Uncategorized

Perú ganó ‘Óscar ambiental’ de Latinoamérica con proyecto de gastronomía

Perú ganó ‘Óscar ambiental’ de Latinoamérica con proyecto de gastronomía

Los Premios Latinoamérica Verde, el más prestigioso e importante certamen en defensa de la biodiversidad, tuvo al Perú como el ganador absoluto de su cuarta edición desarrollada el jueves último en Guayaquil, Ecuador. Se trata del proyecto “Gastronomía y Conservación” presentado por Amazónicos por la Amazonia (AMPA) que conecta la despensa amazónica andina con la cadena gastronómica peruana, pero asegurando la sostenibilidad de los insumos, la defensa de los bosques y mejorando la calidad de vida de los campesinos.

Advertisement
El proyecto peruano ganó primero en la categoría Bosques y Flora, una competencia que estuvo muy reñida entre Perú, Panamá y Argentina, los tres países que llegaron a la final en esta que fue una de las más peleadas de las 10 categorías. Pero la sorpresa no quedó allí, sino que minutos después se consagró como el ganador absoluto de las diez categorías, recibiendo el premio que consiste en dinero para ayudar a la implementación del proyecto y la participación como embajador latinoamericano en la convención de Cambio Climático a desarrollarse en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Karina Pinasco, directora ejecutiva y Miguel Tang Tuesta, director de Economías Verdes de AMPA, recibieron los premios en nombre del Perú. Pinasco sostuvo que la Amazonía tiene mucho para ofrecer y que la gastronomía es la gran puerta para descubrir este patrimonio. Añadió que la iniciativa Gastronomía y Conservación busca aprovechar estos insumos colocándolos en el mercado, pero también acercar a chefs y productores con un mismo objetivo: la conservación del bosque amazónico, el consumo responsable y la deforestación cero.

Cabe destacar que este premio servirá para llamar más la atención sobre la despensa amazónica y abrirá mercados a los productos de nuestros guardianes de la biodiversidad, ayudando de esa manera a la conservación y a elevar la calidad de vida de miles de agricultores y campesinos peruanos que apuestan por la sostenibilidad. Los premios Latinoamérica Verde buscan premiar proyectos innovadores que brinden soluciones a problemas globales y que demuestren que cambiar es posible.

Es la primera vez que el Perú gana el premio absoluto y además de la categoría ganada por AMPA, también logró hacerse de la categoría Producción y Consumo Responsable con un proyecto de Evea. “De Perú solo participaron como finalistas dos iniciativas ecologistas, pero la nuestra es la única que tiene que ver directamente con despensa amazónica, productor, deforestación y hábitos alimenticios que están perjudicando nuestra biodiversidad.”, apuntó a su turno Tang. En la categoría Agua ganó Ecuador; Categoría Desarrollo Humano, Chile; Categoría Energía, Colombia; Categoría Finanzas Sostenibles, Colombia; Categoría Gestión Urbana, Uruguay; Categoría Manejo de Residuos Sólidos, Bolivia; Categoría Océanos, Brasil y Categoría Biodiversidad y Fauna, México.

m@rco2017

noviembre 8th, 2017

No comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *